Ritmos Latinos

Los bailes latinos llegan a Europa procedentes de la cultura latinoamericana como la de Cuba, Venezuela, Brasil, etc., donde la música y el baile es algo más que diversión, un estilo de vida, una forma de expresión y comunicación.

Dentro de los Ritmos Latinos aprenderemos:

 

SALSA

En los años 60 la fusión de distintos ritmos da origen a un nuevo sonido musical.

Esta mezcla de de estilos nacía en El Barrio de Nueva York cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos intentando crear un nuevo ritmo que conservará el "SABOR" de otros ritmos afrocaribeños, llevándose a las pistas de baile en El Palladium (famoso salón de baile ubicado en Broadway) donde comenzó a bailarse con un estilo lineal que fusionaba mambo y chachachá.

 

 

 

 CHACHACHÁ

 

A finales de la década de los 40 Enrique Jorrín, violinista y director de orquesta cubano, comenzó a experimentar con la forma, la melodía y el ritmo del danzón, creando un nuevo ritmo musical.

 

En un primer momento, su creador lo llamó neodanzón, pero los bailarines descubrieron que al acoplarse con el ritmo los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha – cha- chá, hecho que le dio el nombre que hoy en día conocemos.

 

 

BACHATA

 

La bachata se considera una fusión del bolero de cuerda con otras influencias musicales de origen africano, y de otros estilos como el son, el merengue y el chachachá.

Surge en la década de los 60 en la República Dominicana siendo calificado por la sociedad de la época como un ritmo callejero propio de la clase baja y las zonas rurales.

No será hasta finales de los 80, gracias al interés de algunos músicos dominicanos y a los medios de comunicación, cuando la bachata traspase las fronteras latinoamericanas y llegue al resto del mundo.

 

 

 

MERENGUE

 

Aunque no pueden precisarse los inicios del merengue, la teoría más aceptada es que es un género caribeño procedente de la UPA, un tipo de baile que nace a mitad del s. XIX en Puerto Rico y que aúna rasgos africanos con un estilo de baile diferente que se caracteriza por su "influencia corrupta".

Pero las primeras referencias del merengue como baile sencillo que consiste en una daza en dos pasos las encontramos en Santo Domingo en los años 20, dentro de un ambiente de música bailable afro caribeña.

 

 

 

KIZOMBA

 

La kizomba tiene su origen en el zouk, ritmo que se desarrollo en las Antillas francesas a principio de los años 80.

Cuando este ritmo comenzó a componerse en Angola y Cabo Verde pasó a llamarse kizomba, que en kimbundo (antiguo idioma que se hablaba en Angola) significa "fiesta".

A Europa nos llega principalmente a través de Portugal, pero rápidamente ha ido extendiéndose por todo el continente.

 

 

 

 

 

 

Escuela de Baile MADRID 47 - C/Jorge Juan,127 - 28009 Madrid -

Info Clases Mañanas y Fines de semana: 605 141 021 eva.madrid47@madrid47.com - 659 67 01 97 ana.madrid47@gmail.com -

Info Clases Tardes: 91 401 07 14 madrid47@madrid47.com